menu Inicio chevron_right
Actualidad

reconocimiento a la trayectoria profesional del prestigioso Dr. Norberto Santana Rodríguez.

afortunadastv | marzo 16, 2022

El Ayuntamiento de Arucas reconoce la trayectoria profesional del prestigioso Dr. Norberto Santana Rodríguez.

*Durante su especialidad de Cirugía Torácica, rotó durante un año en la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid donde adquirió formación en trasplante pulmonar y cardíaco.

*Cabe destacar que toda su infancia la pasó en la costa norte del municipio de Arucas, El Puertillo, pasando largas estancias en esta zona, compartiendo las vivencias con su familia, que residen en este mismo lugar.

Arucas a 16 de marzo de 2022.- El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, hará entrega de una placa de reconocimiento a D. Norberto Santana Rodríguez, por su gran trayectoria profesional, en las dependencias de la Casa Consistorial, mañana jueves, día 17 del presente mes de marzo.

Norberto Santana, es cirujano torácico, doctor en Medicina y European Board de Cirugía Torácica, con una destacada experiencia en cirugía de mínima invasión, trasplante pulmonar, investigación traslacional, gestión hospitalaria, liderazgo, educación, formación de cirujanos y actividad empresarial en el ámbito de la salud.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1970. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Las Palmas en 1995 con una nota media de 3 y durante los últimos cuatro años de la carrera participó activamente en tareas de investigación como interno del Departamento de Fisiología de la ULPGC. Durante la licenciatura obtuvo tres premios del Cabildo Insular de Gran Canaria y dos becas de investigación del Ministerio de Educación, así como el primer premio en el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina celebrado en Alicante en 1993.

Aunque vive en el extranjero por cuestiones profesionales desde hace muchos años, mantiene un intenso arraigo con su tierra natal y en concreto con el Municipio de Arucas, pasando en el municipio de Arucas gran parte de sus mejores años de su infancia y adolescencia, rodeado de su familia y amigos, creciendo en un entorno feliz y lleno de valores que son los que han dirigido mi vida personal y profesional.

Entre sus “méritos clínicos” cabe destacar que puso en marcha el primer programa de cirugía de mínima invasión para resecciones pulmonares en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, creó con éxito el primer servicio de Cirugía Torácica privada de Canarias en los Hospitales San Roque en 2007 que cubría por completo el espectro de patologías torácicas incluyendo las resecciones pulmonares por cirugía VATS.

Por lo que respecta a sus “méritos investigadores”, cabe destacar que ha realizado 16 proyectos de investigación financiados. Ha publicado 65 artículos científicos, varios capítulos de libros y ha participado con cientos de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Editor de 3 libros y revisor de revistas internacionales como Respiratory Research and Journal of

the American College of Surgeons y ha desarrollado dos patentes que se encuentran en fase internacional.

Entre sus “méritos académicos” cabe destacar que es profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad Alfaisal, donde enseña cirugía torácica e investigación traslacional y lidera un grupo de numeroso de estudiantes de Medicina para la realización de artículos científicos con los que los estudiantes han obtenido varios premios de investigación.

Norberto Santana, agradece enormemente a todos aquellos a los que aún tiene la suerte de tener cerca y a aquellos que ya no están, pero que perviven en nuestro recuerdo, por todo lo bueno que le enseñaron, todo lo bueno que pudo compartir y todo lo bueno que vivimos juntos y sobre todo porque es imborrable; también agradece al municipio de Arucas por la oportunidad de que todo ello se hiciera realidad.

En este sentido, El Alcalde de Arucas, ha manifestado que, “es todo un honor por mi parte, poder hacer este reconocimiento más que merecido a un gran profesional de la medicina, con una trayectoria intachable en la profesional pero más aún si cabe, en lo personal”

Escrito por afortunadastv

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja una respuesta